Este curso es el segundo de un programa de 6 cursos pensados para personal que desea aprender sobre las operaciones de upstream. En este segundo curso abordamos los principales sistemas de levantamiento artificial utilizados en la producción de petróleo.
Se arranca con una explicación detallada de qué es el bombeo mecánico y cómo funciona. Se describen sus componentes, principio de funcionamiento, diseño y diagnóstico del sistema extractivo. Esta primera parte termina con el análisis de fallas y los problemas más recurrentes que encontramos a la hora de utilizar el bombeo mecánico.
Luego, se realiza un análisis similar del sistema de extracción artificial conocido como “bombeo electro-sumergible”. Al igual que como se realizó con el bombeo mecánico, se explica sus componentes principales, su principio de funcionamiento, cómo de diseña y dimensionan las bombas, para finalizar con el seguimiento de campo y detección de problemas operativos.
Para finalizar este curso, se abordará el tema de los inyectores de agua utilizados en operaciones de recuperación secundaria (un técnica que permite maximizar las reservas que se esperan recuperar de los reservorios). Se mostrarán los diferentes diseños de inyectores, las instalaciones selectivas (selective injection equipment- SIE) y los ensayos ILT (inyection loggin tool) mediante spinner y tránsito de fluido radioactivo, ensayos que permiten conocer en mayor profundidad el comportamiento de los inyectores para así lograr maximizar la recuperación de petróleo en yacimientos siendo sometidos a esta técnica de recuperación mejorada).
Contenidos